fbpx

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

Esto comenzará a regir desde el próximo 1 de septiembre, por lo que los extranjeros pueden llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, entre otros.

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Ante esto, la vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur, Helen Kouyoumdjian, valoró la medida anunciada «ya que nos permite concentrar los esfuerzos en recuperar la competitividad del país para atraer a visitantes internacionales y comenzar paulatinamente a reactivar la actividad hasta llegar a los niveles prepandemia». 

«Volveríamos a las cifras del turismo pre pandemia a fines de 2023. Pero lo que debiese ocurrir ahora es que de los 80 mil-100 mil turistas que recibimos al mes, subiremos a 250 mil a 300 mil», afirmó. 

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, afirmó que la medida «de alguna manera nos permite mirar con algún optimismo la recuperación del turismo».

También, llamó a las autoridades «a seguir revisando las restricciones que hoy día siguen vigentes para el resto del comercio«. A su consideración, «hay que mirar la experiencia internacional», junto al «avance y el estado de la vacunación en nuestro país».