El Gobierno presentó el Plan Invirtamos en Chile que contempla 6 ejes de trabajo, los que engloban 28 medidas concretas para estimular la inversión público-privada en Chile.
Este Plan de inversión busca dinamizar la economía y potenciar la transición hacia una economía cada vez más verde. De acuerdo con los datos del Banco Central, la Formación Bruta de Capital Fijo ha caído 7% en el primer semestre, y se prevé según el último Informe de Política Monetaria, IPoM, que este componente caiga un 3,3% para este 2022 y -4,7% en 2023.
Los 6 ejes del plan son los siguientes: estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras al acceso al financiamiento; propuestas para mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que “no se puede tapar el sol con un dedo. Uno no puede negar las condiciones difíciles, internas y externas, en las que estamos económicamente en el mundo y en Chile. Pero no basta con decir cuáles son esas condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas. Torcer la mano a los pronósticos. Para eso se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado”. De igual forma, sostuvo que “este paquete de medidas refleja el esfuerzo conjunto para generar iniciativas responsables y sostenibles, acordes con nuestro plan de Gobierno, por eso es importante el esfuerzo multisectorial que hay acá”
La Agenda Pro-Inversión recoge las propuestas presentadas por los gremios en distintas reuniones con los ministros de Hacienda y Economía. En ella, se abordan aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión “verde”, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, fortalecimiento de alianzas público-privadas.
El objetivo es que el Plan se ponga en marcha durante septiembre del presente año lo que permitirá impulsar en al menos 5 puntos porcentuales la inversión total durante 2023, y generar entre 50 mil y 70 mil nuevos puestos laborales.
En paralelo –y para darle seguimiento a la implementación de las medidas construidas en esta Agenda-, se creará un grupo de trabajo público-privado que se reunirá periódicamente para evaluar su avance y actualizar su curso.
Comentarios recientes