Más rápido y eficiente: Así funciona el pago centralizado de facturas del Estado
Desde octubre de 2020, que ministerios y servicios públicos están operando con el nuevo sistema de pago centralizado de facturas del Estado.
Para ello, la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya no transfiere dinero a ministerios y servicios para que paguen lo que compraron. Lo que hace es reunir todas las facturas y programar sus pagos a través de la Tesorería General de la República, de acuerdo con la fecha de vencimiento.
Si bien la Tesorería tenía más experiencia en recaudación que en pagos. Eso ha cambiado durante la crisis sanitaria, en que ha debido gestionar y pagar diversas medidas de apoyo a las personas.
Esta iniciativa busca garantizar una oportuna y eficiente gestión de los pagos, las empresas que ofrecen sus bienes y servicios a las instituciones de la administración pública.
¿Cómo funciona?
Esto facilitará:
- Realizar compras con disponibilidad presupuestaria de acuerdo a la información del Sistema Financiero del Estado, mediante interoperación con el Sistema de Compras Públicas.
- Eliminar el ingreso manual de DTE al Sistema Financiero del Estado mediante la automatización del proceso de recepción y devengo para generar la orden de pago.
- Pagar centralizadamente desde TGR vía transferencia a las cuentas corrientes de los proveedores del estado. Luego, eliminar los cheques y efectivo.
- Minimizar los fondos retenidos en las cuentas corrientes de las instituciones optimizando el flujo de pago de obligaciones.
Paso a Paso
- Ingresar a tgr.cl opción Instituciones y proveedores , luego proveedores y pinchar consulta pago proveedores del estado.
- Ingresar con clave Única o clave tributaria
- Acá puedes consultar por tus pagos recibidos, seguimientos de pagos, (debes ingresar mes y año a consultar), puedes descargar en Excel el detalle de tus pagos y ahora puedes buscar por número de factura.
Preguntas Frecuentes
¿Cuántos días se demora el pago de las facturas?
Una vez que la Dipres envía la información a TGR, ésta tiene un plazo de 5 días hábiles para proceder al pago.
¿Cómo se realiza el pago si es rechazada la transferencia electrónica?
Si la transferencia electrónica es rechazada, se remplaza el medio de pago de acuerdo al monto de la factura:
- Menos de $3.000.000, se realiza el pago por caja en cualquier sucursal de Banco Estado oServiestado, solo si es persona natural
- A partir de $3.000.000, la Tesorería General de la República emitirá un cheque que es enviado por Correos de Chile a su dirección.
¿Qué debo hacer si aún no he recibido el pago de mi factura?
Debe consultar en la institución pública donde prestó el servicio.
¿Puede el pago de mi factura pagarse a un tercero (otros, esposa etc)?
No, la cuenta bancaria de la empresa debe ser unipersonal, estar vigente y haber sido generada en un Banco Chileno.
¿Puedo ingresar una cuenta bipersonal para el pago de mi factura?
No, la cuenta debe ser unipersonal.
¿Existe un monto máximo para el pago de las facturas?
No existe monto máximo en el depósito del empleador a la cuenta bancaria que informe el proveedor.
¿Tengo más de 10 facturas pendientes por pagar, me harán un solo depósito o 10 depósitos?
Se realizará un solo depósito por el total de las facturas.
Comentarios recientes