fbpx

El gobierno anunció la reactivación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas.

El proyecto original de 40 horas fue presentado por un grupo de diputados en 2017, y alcanzó a ser despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

No obstante, aquello, el proyecto quedó radicado en la Comisión de Trabajo del Senado, lugar desde donde seguirá su tramitación con la reactivación del Ejecutivo.

Las indicaciones serán discutidas con suma urgencia, entre las que se encuentran la profundización de la reducción de la jornada laboral considerando otras regulaciones del Código del Trabajo.

La iniciativa propone una implementación en un plazo de cinco años mediante el siguiente esquema:

La primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley.

La segunda baja a 42 horas sería a partir del tercer año.

La última baja a 40 horas semanales estaría vigente al quinto año.

El futuro de las pymes

Uno de los temas que preocupan de este proyecto es que los empleadores podrían ver afectadas sus empresas con la implementación.

Sobre este punto, el proyecto plantea acompañamientos para las micro y pequeñas empresas durante el tiempo de instauración de la medida.

Del mismo modo, se propone que la reducción vaya acompañada de medidas de corresponsabilidad social, es decir, la distribución de labores domésticas.

Entre estas se encuentran:

Derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.

Compensación de horas extras por feriado adicional (hasta 5 días) para padres o madres trabajadoras.

Nuevo “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”, que permitirá que sindicatos y empleadores puedan pactar compensación de horas extras por días libres.