fbpx

Quedan pocos días para que comience la Operación Renta 2023, proceso en que las trabajadoras, trabajadores y contribuyentes de nuestro país (personas naturales o empresas), deben declarar sus ingresos obtenidos en el año 2022.

Este trámite se realiza en formato online a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), en las fechas establecidas para tal acción y, posteriormente, dependiendo de la situación del contribuyente, se deberá pagar impuestos o se recibirá una devolución de estos.

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2023? 

Las declaraciones de renta podrán presentarse en un plazo máximo entre el 1 de abril y el 10 de mayo para todas aquellas personas que realicen este trámite por internet y que no correspondan pago alguno. Por otro lado, las personas que tengan pago de por medio, este proceso se realizará entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.

¿Cómo realizar la declaración de renta?

Según se indica en el sitio web de Chile Atiende, estos son los pasos a seguir son:

  • Ingrese al sitio web del SII (pinche aquí).
  • Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingrese a «servicios online», seleccione «declaración de renta», y luego haga clic en «declarar renta (F22)».
  • Escriba su RUT y clave. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar con su Clave Única.
  • Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en «continuar».
  • Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en «enviar» (guarde una copia o imprima el documento como respaldo).

¿Cuándo es la devolución de impuestos?

Las primeras personas que recibirán la devolución de impuestos corresponderán al primer grupo que efectuó su declaración de ingresos mediante el formulario 22. Ese proceso se extendería entre el 12 y el 30 de mayo.

El pago sería a través de depósito en la Cuenta RUT de BancoEstado, cuenta corriente, cuenta de ahorro a plazo o cheque enviado al domicilio del contribuyente.

¿Cómo funciona la Defensoría del Contribuyente?

La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que entrega ayuda gratuita y especializada en materia tributaria a través de una serie de herramientas para orientar a las personas y pequeñas y medianas empresas en el marco de la Operación Renta, con el fin de que no tengan observaciones, retrasos o imprevistos en su devolución de impuestos.

En ese sentido, el jefe de la División Tributaria de la Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez, explicó que “todas las empresas, sociedades y personas naturales que cumplan ciertos requisitos están obligadas a declarar los ingresos percibidos el año anterior” y agregó que “si el contribuyente tiene alguna duda o inconveniente puede acudir a la Defensoría y solicitar orientación”.

En cuanto a las ayudas y orientaciones específicas, Rodríguez detalló que éstas son gratuitas y a través de la web dedecon.cl se abordan 3 líneas:

  • Explicar la información que debe contemplar cada una de las declaraciones juradas, la fuente de información y los certificados que son necesarios para su acreditación.
  • Orientación sobre la información del F22, de acuerdo con el régimen tributario, la normativa tributaria vigente y los antecedentes que cuente el contribuyente.
  • En el caso que el SII realice observaciones al F22 declarado, la Defensoría está facultada para indicar los pasos a seguir para rectificarlo y los antecedentes que se necesitan para acreditar la nueva información que se presente al SII, así como para interceder o representarlos ante el SII en los casos que proceda.

Según explica Rodríguez, con el fin de facilitar este proceso de Declaración de Renta es importante que los contribuyentes revisen la propuesta del Formulario 22 que el Servicio de Impuestos Internos elabora, con el fin de evitar observaciones por errores o falta de información.

Desde la Defensoría señalaron que “para chequear previamente la información de los agentes retenedores, es necesario ingresar al sitio web sii.cl con el RUT y Clave Tributaria o Clave Única en la sección Información de sus Ingresos”. En caso de detectar algunas diferencias, éstas se pueden corregir en forma previa a la declaración de renta.