fbpx

7 de cada 10 empleos formales en mercados emergentes provienen de Pymes, las que en su conjunto generan, en promedio, cerca del 40% del PIB en economías en vías de desarrollo, afirmó el Banco Central.

Sin embargo, debido a la pandemia una Pyme tenía 3 veces más probabilidades de permanecer cerrada durante las cuarentenas que las grandes empresas. Y un quinto de las Pymes que cerraron en 2020 continuaron así 12 meses después.

Según el estudio el Recovery Insights: Recuperación de Pequeñas Empresas de Mastercard Economics Institute, el cual ha demostrado las nuevas estrategias que las Pymes están asumiendo para recobrar y fortalecer su rol en la sociedad.

La llegada del coronavirus pilló desprevenidas a las pymes, pese a esto la transición al mundo digital fue rápida. El estudio consignó que, para julio de 2020, la cantidad de empresas existentes que se digitalizaron se triplicó en relación al nivel pre pandemia, lo cual hizo que se generara una mayor demanda para las Pymes.

 Ximena Baeza, directora Commercial & B2B Products de Mastercard para el Cono Sur, explicó que durante la pandemia por COVID-19 los chilenos cambiaron sus formas de comprar. “El 64% afirma haber aumentado el uso de pagos digitales debido al distanciamiento social desde el inicio de la pandemia y un 38% afirma haber probado un nuevo tipo de pago (sin contacto o digital) en los últimos meses”.

Frente a esto, las Pymes que implementaron pago electrónico incrementaron en 5% el gasto de sus consumidores y un 4,5% su total de transacciones en comparación a otras del mismo tamaño. El análisis también encontró que el 34% de las ventas por comercio electrónico de las Pymes fueron incrementales y no habrían ocurrido solo con la tienda física.

Esto permitió que nazcan nuevos negocios enfocados principalmente en lo digital. Uno de ellos es Examedi, fundado en 2021 y que es un servicio de realización de exámenes médicos a domicilio, pero cuya experiencia completa de agendado, pago y seguimiento es totalmente digital. 

Otro de los cambios que evidenció el estudio es que el foco de gastos de la población fue mutando. Al comienzo de la pandemia fueron las Pymes de comida y abarrotes las que crecieron, mientras las de gastos como ropa, joyas y cosméticos se fueron reduciendo.

Pero también se dio a entender que los gastos también van oscilando como un péndulo en la medida que las economías se reactivan, lo que hace que negocios como la tecnología, el deporte y el ocio también vayan tomando más fuerza mientras más nos alejamos del origen de la pandemia.

Sin embargo, el factor digital no es el único que se impuso durante esta época. El análisis de Mastercard Economics Institute revela que, además, la ubicación de una Pyme se convirtió en algo crucial y de cierta medida en una ventaja por sobre el retail. Esto debido a que una Pyme puede instalarse más rápidamente en un sector residencial que una empresa grande que posee más requerimientos de espacio y tiempo para llegar a un barrio.