La ciberseguridad pasó a ser una preocupación a nivel mundial y es algo a lo que no podemos estar ajenos como país.
La exposición a un ciberataque hoy es inminente y el desarrollo de la inteligencia artificial ha jugado un papel clave, ya que ha “profesionalizado” los hackeos.
Según cifras de la PDI, en nuestro país durante el año 2021, aumentaron en un 45% los ciberdelitos y más de 10 mil casos tuvieron un denominador común: internet, donde las redes sociales y páginas web concentraron las denuncias.
Por su parte, el estudio “Barómetro de Seguridad Digital” de Mastercard, presentado por primera vez en el 10º Foro Anual de Innovación de Mastercard, reveló que el 87% de los consumidores están al tanto de los ciberataques, el 74% de los chilenos reportaron haber sido víctima de ciberdelincuentes de una forma u otra, y el 19% dijo que una empresa filtró su información personal.
Los ciberataques cada vez son más sofisticados y costosos, creando un problema de US$ 350,000 millones de dólares en todo el mundo y costando US$ 5.2 billones de dólares anuales en pérdidas.
En conversación con Pablo Ramirez, Country Manager de Ciberseguridad y Cloud en Telefónica Tech Chile, explicó tres áreas que son desafíos para las pymes en esta materia.
Desafíos en gestión en ciberseguridad
El Country Manager de Telefónica Tech, la compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica (en Chile, Movistar Empresas) especializada en Ciberseguridad y Cloud, amplifica que una de las principales tareas a trabajar es nivelar la preparación de las empresas. Si diferenciamos los Estados de las grandes y pequeñas empresas, existe un nivel de preparación muy dispar. “Mientras empresas grandes tienen equipos de seguridad interna, recursos y tecnología, los cuales les permiten tener mejores procesos, las empresas pequeñas tienen el camino un poco más difícil, dado el gran esfuerzo que la gestión de ciberseguridad requiere”.
Por otra parte, está la escasez de profesionales en materias de ciberseguridad. Encontrar y retener el talento es otro de los desafíos, contando con una alta demanda a nivel mundial. “No hay profesionales para cubrir todos los puestos que se requieren en el mercado”, agrega Ramírez, siendo una de las razones que expone a un gran número de empresas a defenderse por su cuenta.
Capacitación de colaboradores
El 95% de los ataques están relacionados con errores humanos. Si consideramos que gran parte de los incidentes radican en la falta de educación y preparación de la ciudadanía para enfrentar los ataques, ¿cuál debe ser la principal preocupación de las empresas en materia de ciberseguridad? “Sin duda, fomentar la capacitación a sus colaboradores y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad”, afirmó Ramírez.
Otro de los caminos a seguir, según el profesional, y como parte de lo anterior, es contar con planes que aseguren cada elemento de la cadena de suministro de las empresas. En ese aspecto, las herramientas con las que se cuentan para enfrentar las amenazas deben mantenerse actualizadas y segurizadas de manera constante, tanto automáticamente como también bajo la supervisión de personal calificado para la operación correcta de estas.
Dado los desafíos mencionados anteriormente, toma mucho sentido que las compañías que lo requieran busquen asesoría con empresas externas que den servicios de ciberseguridad para complementar las capacidades internas de una organización.
Entendiendo que los ataques no solo afectan a grandes empresas, sino que también a las pymes, los negocios y emprendimientos deben tomar acciones para capacitar a sus empleados para evitar errores que pueden ser prevenidos.
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