Durante la semana pasada se transformó en ley el proyecto que aumenta el sueldo mínimo pasando $380 mil pesos en mayo, mientras que para el 1 de agosto el monto llegará hasta los 400 mil pesos.
A través de sus redes sociales, el presidente Gabriel Boric aseguró que “avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del Sueldo Mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. ¡Seguimos!».
Una de las principales variaciones se orienta a la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que puedan garantizar este aumento del sueldo a sus empleados.
Dicho beneficio comenzará en mayo con un monto de $22 mil por trabajador, con un reajuste de $4 mil en agosto, subiendo hasta los $26 mil. Después el próximo año, en enero si el salario mínimo sube a $410 mil, el subsidio pasará a ser de $32 mil. Además, se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas, ya que en el proyecto original el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.
Respecto al subsidio para las empresas, el Gobierno informó que se habilitará una plataforma en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que cada pequeña y mediana empresa pueda realizar su solicitud.
Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau detalló que el «salario mínimo opera desde ahora», pero «en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio», consagró Cooperativa.
Eso sí, advirtió que el hecho de que sea a partir de dicho mes «no va a inhibir la posibilidad de que se pague retroactivamente la parte que corresponde a mayo».
En ese sentido, explicó que «va a ser una solicitud muy simple a través de una página web: va a ser algo automático, no va a ser algo que tengan que postular o entregar papeles al respecto», puntualizó Grau.
Comentarios recientes