fbpx

Durante la semana pasada se transformó en ley el proyecto que aumenta el sueldo mínimo pasando $380 mil pesos en mayo, mientras que para el 1 de agosto el monto llegará hasta los 400 mil pesos.

A través de sus redes sociales, el presidente Gabriel Boric aseguró que “avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del Sueldo Mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. ¡Seguimos!».

Una de las principales variaciones se orienta a la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que puedan garantizar este aumento del sueldo a sus empleados.

Dicho beneficio comenzará en mayo con un monto de $22 mil por trabajador, con un reajuste de $4 mil en agosto, subiendo hasta los $26 mil. Después el próximo año, en enero si el salario mínimo sube a $410 mil, el subsidio pasará a ser de $32 mil. Además, se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas, ya que en el proyecto original el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.

Respecto al subsidio para las empresas, el Gobierno informó que se habilitará una plataforma en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que cada pequeña y mediana empresa pueda realizar su solicitud.

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau detalló que el «salario mínimo opera desde ahora», pero «en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio», consagró Cooperativa. 

Eso sí, advirtió que el hecho de que sea a partir de dicho mes «no va a inhibir la posibilidad de que se pague retroactivamente la parte que corresponde a mayo».

En ese sentido, explicó que «va a ser una solicitud muy simple a través de una página web: va a ser algo automático, no va a ser algo que tengan que postular o entregar papeles al respecto», puntualizó Grau.

En conversación con Radio Duna, el presidente de Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), Marcos Rivas, aseveró que “Lo que esperamos del gobierno, independiente que llegamos a un acuerdo, es que nos sentemos a trabajar los temas urgentes que tiene el sector”.