fbpx

Debido al boom del comercio electrónico: Vacancia de bodegas baja a su menor nivel desde 2014

 

La pandemia ha tenido diversos efectos en las industrias, una de ellas ha sido el bodegaje. Esto se debe al aumento en el comercio electrónico, por lo que ha sido necesario incrementar la capacidad de almacenaje.

Según el informe de la empresa internacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, se ve una reducción de 84% en la superficie disponible para bodegas, respecto del primer semestre de 2020.

“Esta cifra indica que estamos con una vacancia mínima histórica para los últimos 7 años que alcanza 1,48%”, afirmó Víctor Muñoz, market research de la empresa.

Además, el informe señaló que a inicios del año pasado la pandemia generó un sobre-stock en los depósitos de varias empresas de consumo masivo afectando los índices de venta. Sin embargo, más tarde las cuarentenas y confinamiento provocó una fuerte demanda de bodegas.

El aumento en las compras electrónicas se debe a las cuarentenas y de un ambiente con mucha liquidez debido a las ayudas económicas estatales y el retiro de fondos

Aumento de espacio de bodegas

La empresa explicó que se han producido algunos retrasos en las construcciones, debido al alza de precio en los materiales, demoras en la logística marítima, alza del valor de los commodities, el costo del transporte internacional y las cuarentenas impulsadas por el Gobierno para resguardo sanitario.

“Sin embargo, se espera que ingresen 138.000 m2 para el segundo semestre en el submercado Norte, en Megacentro, mientras que para el próximo año hay proyectado 305.000 m2 en bodegas clase A, en edificaciones que aún no comienzan las obras”, afirmó Mathieu Meot, broker de Cushman & Wakefield.

Aunque, proyectan que “la vacancia de bodegas debiese permanecer baja, ya que los desarrolladores no construyen de manera especulativa, pero va en beneficio de los propietarios de bodegas contar con un 5% a 10% de vacancia para satisfacer el crecimiento de sus clientes, por lo que seguirán ingresando al mercado nuevos centros de almacenaje”.