Su mejor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria: Desempleo en el Gran Santiago baja al 10,1%

La encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, informó que el desempleo se sitúa en 10,1%, lo que corresponde a cifra más baja desde que se declaró la crisis sanitaria.

La desocupación cayó 1,2 puntos porcentuales en el último trimestre y 4,0 en 12 meses. Esta caída anual, responde al incremento en el empleo (8,1%) y en la fuerza de trabajo (3,3%).

Respecto del análisis por género, informó una tasa de desempleo masculina de 9,9%, mientras que la femenina llega a 10,3%. Desde una perspectiva anual, la primera descendió 5,9 pp y la segunda, 1,3 pp.

Pese a la mejora en la situación del desempleo, si se incluyeran los inactivos la tasa sería de 13,2%.

Se estimó que al menos 2,6 millones de personas figuran como “inactivas” del mercado laboral, los motivos de esto son la pandemia y ciertas exigencias en el hogar a causa de lo mismo (cuidado de los hijos o familiares).

La tasa de ocupación en el Gran Santiago, en tanto, se situó en 49,4%.

Por actividad económicas el sondeo reflejó las mayores alzas anuales en la Construcción (23,0%), Servicios de Personas y Hogar (22,9%) y Servicios de Gobierno y Financieros (21,3%).

Por su parte, el empleo asalariado abarcaría 2.162.000 personas; y 698 mil ocupados estarían calificados como “independientes”.