fbpx

 La más alta en la serie histórica 2003-2021:  Inversión extranjera en Chile alcanza récord en primer semestre del año

Signos de repunte está mostrando la inversión extranjera directa (IDE) en Chile.

Las cifras del Banco Central, que revisan un informe anterior, en el primer semestre de este año ingresó un flujo neto acumulado de IED de US$13.715 millones.

El monto equivale a un aumento del 66% respecto del mismo periodo del año pasado, y supera con creces el total de IED registrado en 2020 (US$ 8.528 millones), además constituye un récord para el período.

Según sostuvo Invest Chile, la cifra acumulada en los primeros seis meses de 2021 es la más alta en la serie histórica 2003-2021, es un 92% superior al promedio del quinquenio y un 98% mayor al promedio de la serie 2003-2021.

Por su parte, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, sostuvo que “esta es una señal clara de que la actividad de los inversionistas extranjeros en Chile pasa por un momento extraordinario, a pesar de la pandemia. Aun cuando hay que ser cautos respecto de las cifras, considerando que la inversión extranjera presenta flujos dinámicos de un mes a otro, lo que vemos es una fotografía clara: las compañías extranjeras confían en Chile y están desarrollando sus proyectos de manera dinámica en nuestro país, lo que es fundamental, porque su aporte es clave para la recuperación de la actividad económica en general, y especialmente para la generación de empleos”.

El país que lidero la inversión extranjera en Chile el primer semestre fue China con US5.500 millones.

Entre enero y junio del año el gigante asiático incrementó en un 26% el monto de las iniciativas y en un 11% el número, totalizando 30 proyectos.