fbpx

En capacidad de adaptación: Startups superan a las empresas tradicionales

El estudio de Capacidad Adaptativa realizado por Icare, Start-Up Chile y CLA Consulting, entre los meses de julio y agosto de este año, reveló que en el Índice de Capacidad Adaptativa (ICA), las startups presentan un índice de 67,9 en una escala del 0 al 100.

Por su parte, las empresas tradicionales pequeñas tienen un ICA de 61,7 y las tradicionales grandes un 48,8.

Esto significa que las startups se consideran más participativas y orientadas hacia los clientes o el mercado, a diferencia de las grandes empresas, donde las personas encuestadas aún perciben importantes desafíos para entender el contexto y adaptarse en este tipo de organizaciones.

Si bien un 52,6% de los dueños, socios, directores o fundadores que fueron encuestados, perciben a su organización como innovadora, esta evaluación cae al preguntarles a subgerentes, entre los cuales el porcentaje llega a solo un 26,8%, mientras que, en jefes, coordinadores y supervisores, esa cifra alcanza un 28,8%.

Además, el estudio midió cuáles son las industrias con mayor capacidad adaptativa, y en este ítem lideró el de Asesorías y Servicios con un ICA de 63,9, seguida de Tecnología (61,5), Salud (57,7), Retail (56,6), y Banca y Finanzas (56,4). Por el lado contrario, las empresas que muestran un menor ICA, son las del rubro de Construcción e Inmobiliarias (48,8), Manufactura (45,9), y Servicio Público (37).