fbpx

Más espacio y calidad de vida: El aumento de los arriendos de casas en la RM

 

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, la demanda por arriendo sigue aumentando en la Región Metropolitana. Actualmente, cerca del 29% de las viviendas en la capital son alquiladas, nueve puntos porcentuales más que en 2011

Se espera que esa tendencia siga creciendo por el encarecimiento de las propiedades para la compra, anticipan en el rubro inmobiliario.

El aumento de los arriendos se debe a la apertura de la economía tras el avance en el control de la pandemia y la búsqueda de las personas de espacios más amplios para vivir y teletrabajar, tras las repercusiones del confinamiento por la crisis sanitaria.

Según datos de la firma de bienes raíces RE/MAX Chile, en el tercer trimestre las casas que fueron publicadas para arriendo alcanzaron a estar apenas 30 días en promedio en el mercado antes de cerrarse los contratos con el nuevo inquilino.

Este es un tiempo menor a los 58 días de igual lapso de 2020 y menos de la mitad de los 68 días registrados hace exactamente dos años, cuando aún el mercado inmobiliario no advertía los efectos del estallido de octubre de 2019 y menos los de la pandemia.

La startup chilena de arriendo y venta de propiedades Houm indicó que en 2020 las casas que arrendaron se reservaron en 15 días, mientras que ahora ese lapso bajó a 7 días.

Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm, afirma que “las casas han ido aumentando en demanda por el tema de los espacios y poder contar con un patio. También sabemos de clientes que se cambian a casas porque en la pandemia compraron perros y ahora, volviendo a la normalidad, no tienen tiempo para sacarlos o tienen que ir a la oficina, y les es muy útil poder contar con un jardín para que estos se queden”.