fbpx

El Congreso aprobó esta semana la Ley de Plataformas Digitales, o más conocida como “Ley Uber”, que busca regular el trabajo realizado por los trabajadores de aplicaciones, tales como Uber, Rappi, entre otras. 

 

El proyecto que regula el trabajo de casi 300 mil personas fue presentado por Carolina GoicJuan Pablo LetelierManuel José Ossandón y David Sandoval en 2020.

¿Qué regulará esta ley?

Esta ley busca establecer normas mínimas de regulación entre los trabajadores y la compañía que entrega servicios. Lo anterior se hará mediante la modificación del Código del Trabajo, que tendrá un capítulo que regule expresamente el contrato y el trabajo mediante plataformas digitales de servicios. 

Quienes trabajen en dichas plataformas ya no serán vistos como socios colaboradores, sino que serán reconocidos como trabajadores, y ellos podrán elegir si identificarse como dependientes o independientes. 

Con estos cambios los trabajadores podrán cotizar, tener licencias médicas, derecho a postnatal, entre otros derechos de un trabajador común.