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El ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, junto a su homólogo del ministerio de Hacienda, Alejandro Weber, realizaron un balance sobre la estrategia de transformación digital del Estado, la cual contempla tres ejes: cero filas, cero papel e identidad digital.

Weber aseveró que esta modernización fue impulsada por el presidente Sebastián Piñera, en 2019, cuando hizo pública esta estrategia con el fin de “hacerle la vida más fácil a la ciudadanía, a los chilenos, ahorrar tiempo, mejorar su calidad de vida y acercar el Estado a los chilenos, ese fue el norte”.

Por su parte, el ministro (s) Pavez, sostuvo que la Ley de transformación digital del Estado “va a permitir que nunca más una persona tenga que transitar de entidad en entidad para buscar papeles que el Estado ya tiene”, enfatizando que son 1.598 los trámites que se pueden hacer con Clave Única.

Además, precisó que se está terminando con los reglamentos en Contraloría y que durante lo que queda de febrero ingresarán las normas técnicas “para poder tener en vigencia, al 11 de marzo, la Ley de transformación digital del Estado que es la revolución más importante en las relaciones de los ciudadanos con el Estado”.

“El proceso de participación popular, al alero de las iniciativas populares de norma de la Convención Constitucional -que la Convención celebró por la gran cantidad de participación que hubo-, fue gracias a que la Segpres pudo poner a disposición de manera ordenada y correcta la Clave Única”, afirmó.

 

12 trámites que puedes hacer con tu Clave Única

 

1.Seguro de cesantía

Con el rut y la Clave Única se puede gestionar el seguro de cesantía, importante en estos tiempos donde el desempleo ha aumentado. Para evitar ir a una sucursal, lo que era lo habitual y era un trámite que podía tardar al menos tres horas, ahora se puede hacer en minutos en la página de la AFC y responder a las preguntas que se hacen ahí para gestionar el pago.

  1. Retención judicial del retiro del 10% de las AFP

Para realizar el trámite de la retención del 10% de los fondos de AFP de aquellas personas con deudas de pensiones alimenticias, debes ingresar al sitio web tramite facil.pjud.cl. Una de las opciones es “Retención judicial el retiro del 10% de las AFP”. Al hacer click, se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Este trámite sólo tiene efecto si el demandado solicita el retiro del 10%.

  1. Certificado de antecedentes

Tanto para fines especiales como particulares, usualmente quienes buscan trabajo requieren de ese documento, que permite conocer si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos. En su mayoría, son gratuitos y están disponibles en el Registro Civil.

  1. Certificado de Cese de Convivencia

También está disponible en el Registro Civil. En caso de que una pareja ya no viva junta, este certificado permite conocer cuál es la fecha precisa en que la pareja ya no convive, siendo esto último de importancia para la demanda de un divorcio por cese de convivencia.

  1. Renuncia voluntaria

A través del sitio de Dirección del Trabajo, quienes deban informar su renuncia ante un inspector del trabajo, el documento puede ser adquirido desde el sitio web de la dirección, sin costo con cédula de identidad y la Clave Única.

  1. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE):

El apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19, puede ser solicitado a través de una página exclusiva. El trámite se puede realizar indistintamente con Clave Única o con el número de serie de la cédula de identidad.

  1. Subsidio de arriendo de vivienda

En la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con tu clave activa, podrás ver si puedes recibir el aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años. El subsidio está destinado a familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado.

  1. Posnatal de emergencia

En el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se puede solicitar con Clave Única la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), más conocido como la extensión del posnatal, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.

  1. Registro Social de Hogares (RSH)

Para quienes deban solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares, o nuevos hogares que se forman a partir de otro ya existente, deben ingresar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  1. Cartola Hogar

El documento que certifica la información de la familia en el Registro Social de Hogares puede obtenerse a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Tiene como objetivo informar y transparentar a las personas o familias los datos del hogar que contiene dicho registro para postular a diversos subsidios.

  1. Reclamo al SERNAC

En las últimas semanas las personas han denunciado los problemas derivados de compras por e-commerce. Para denunciar estos temas y respetar los derechos del consumidor, se puede interponer un reclamo ante el SERNAC con Clave Única.

  1. Renegociación de las deudas de una persona

A través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) se puede llevar a cabo este procedimiento administrativo, gratuito y voluntario, que cumple con la renegociación de las deudas de la persona deudora o la venta de sus bienes para el pago de sus deudas, en el que la Superir actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor o deudora y sus acreedores.