fbpx

La Cámara Nacional de Comercio informó que el volumen de importaciones del retail anotó una fuerte alza de 37,7% anual en el cuarto trimestre de 2021.

Comprado con el tercer trimestre, el volumen importado de la canasta de bienes del retail importados en Chile cayó 1,1%, señaló el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el departamento de estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research.

Pese a esto, el indicador marcó una explosivo aumento del 52,6% en todo 2021, comparado con 2021, en línea con el inédito dinamismo del consumo privado registrada el año pasado ante las ayudas fiscales a las familias para enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19 y los retiros previsionales.

«Estas cifras dan cuenta del dinamismo del consumo durante el año pasado producto del levantamiento de cuarentenas y retorno de la actividad comercial, junto al fuerte aumento de liquidez de los hogares dado los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales», señaló Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

Además, señaló que “el sector se enfrentó a un incremento explosivo en la demanda teniendo así que aumentar significativamente sus pedidos para asegurar stocks. Este aumento de demanda ocurrió en todo el mundo al mismo tiempo y, sumado a trabas logísticas y problemas de abastecimiento de algunos productos, derivó en mayores presiones inflacionarias a nivel global».

Según el estudio, el valor unitario de los productos importados del retail registró un alza de 4,7% anual en el cuarto trimestre, tras crecer 2,6% anual el tercero y dando cuenta del mayor precio internacional que están enfrentando los productos del retail producto de las presiones que ha provocado la pandemia en la logística y restricciones en la oferta, junto a un aumento de la demanda al mismo tiempo a nivel mundial.