fbpx

La iniciativa que busca aumentar la presencia de las mujeres en el trabajo

 

El gobierno dio a conocer el Plan Nacional de Equidad Laboral 2021-2030 que apunta a incrementar la presencia de mujeres en el mercado laboral, y también a mejorar sus condiciones de trabajo.

“Hemos hecho un esfuerzo como Gobierno para que la cancha se vaya emparejando, porque las mujeres son fundamentales en el emprendimiento de nuestro país. La pandemia evidenció que, lamentablemente, el cuidado de los niños sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres y por eso han visto disminuidas sus posibilidades de salir a buscar trabajo. En ese sentido, el emprendimiento ha aparecido también como una alternativa viable para tantas mujeres que trabajan a diario para sacar adelante a sus familias”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en tanto, planteó que “la recuperación económica impulsada por el Gobierno ha estado enfocada en el incentivo a la contratación, sobre todo de aquellas mujeres que están activas laboralmente y que, por muchas razones, debieron dejar sus trabajos en los momentos más críticos de la pandemia. Las últimas cifras del INE revelan un importante aumento en las personas ocupadas (7,3%), principalmente de las mujeres, que llegó a un 10,1%. Esto nos demuestra que vamos en el camino correcto con este Plan de Equidad Laboral, además de potenciar aún más la fuerza laboral femenina y estar en el promedio de los países OCDE”.

El propósito del Plan Nacional de Equidad Laboral 2021 – 2030 es contribuir con una hoja de ruta para el país, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para avanzar sustancialmente hacia una transformación que permita que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades en el ámbito laboral, desde una perspectiva interseccional. La meta global es alcanzar para el año 2030, el promedio de los países de la OCDE en participación laboral femenina, el que alcanza un 63,8%

 

Estructura del Plan Nacional de Equidad Laboral

Se estructura en cuatro pilares de acción los que, a su vez, están integrados por tres objetivos específicos para cada pilar Por su parte, cada objetivo cuenta con iniciativas concretas.

  1. Sociedad: considera acciones destinadas a fomentar una sociedad más inclusiva para las mujeres y hombres.
  2. Empleabilidad: mediante medidas e iniciativas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
  3. Inserción y Emprendimiento: medidas que buscan la promoción e incentivo de oportunidades de acceso al mercado laboral y emprendimiento femenino.
  4. Mercado Laboral: a través de la promoción de un mercado laboral que permita la inserción y el desarrollo íntegro de las mujeres.