fbpx

Sin duda alguna que la situación a nivel económica del país se encuentra en un periodo complejo principalmente por la situación de la pandemia.

Los retiros de los fondos previsionales, las reprogramaciones de créditos bancarios y las ayudas fiscales derivaron en una alta liquidez en Chile. Esto ha provocado una disminución en las empresas que se declaran en quiebra, bajando en un 36% durante el primer trimestre de este año.

Pese a esto, el aumento en la inflación, las alzas de tasas de interés y la desaceleración económica tienen en alerta al mundo empresarial, sobre todo cuando una de las últimas estadísticas oficiales muestra que el 40% de las pequeñas y medianas empresas mueren antes del tercer año.

Ante esto, el CEO de Kame ERP, sistema de gestión financiera-contable para pymes, Manuel Concha, explicó que la principal razón de quiebras de las pymes se debe al flujo y no la rentabilidad de la empresa.

Entre los consejos que entrega la empresa para evitar la quiebra en momentos de crisis, están:

Proyectar la capacidad de la empresa

Es fundamental conocer las posibilidades que tendrás para cubrir pagos, para invertir en el corto y largo plazo, conocer tu punto de equilibrio o saber cuánto es el mínimo que necesitas vender y también recaudar para cubrir los costos fijos, e idealmente tener planes de contingencia si no se logran los objetivos comerciales, por ejemplo: tener líneas de capital de trabajo bancarias disponibles para evitar tener que recurrir a otras fuentes de financiamiento más costosas.

Un plan de acción claro

Los emprendimientos surgen rodeados de mucho entusiasmo y no tanta planificación, con el clásico “ahí vamos viendo”. Sin embargo, antes de empezar, es esencial tener presentes los datos clave para lanzarse a un negocio específico, idealmente con el mayor detalle posible, por ejemplo: en el caso de que se comercialicen productos, es muy útil realzar el presupuesto con los valores y cantidades, no sólo con el monto de la venta total. De esta forma, se van a poder detectar mucho más fácil las posibles desviaciones del plan.

No olvidar el pago de impuestos

Se debe considerar el pago de los impuestos como algo necesario para que el negocio funcione, sobre todo si la empresa es afecta a IVA, porque todos los meses se debe contar con los flujos necesarios para el pago de dicho impuesto. Si bien el IVA puede estar considerado en el precio de los productos, la pregunta es: ¿La empresa está preparada para pagar este impuesto si los clientes no han pagado? Además, en términos generales y simples, la empresa anualmente pagará el 27% de la utilidad (ventas menos costos y gastos) obtenida el año anterior. Más aún si por algún motivo se retrasa el pago, se deberá pagar el impuesto más multas e intereses.