fbpx

Diferentes fueron los anuncios que realizó el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública del 1 de junio.

Este es el primer discurso que realiza Boric como mandatario en el que entregó los principales lineamientos de su gobierno. En materia económica destacamos lo que se vienen para las pequeñas y medianas empresas.

“La implementación del nuevo salario mínimo viene de la mano con el acuerdo al que llegamos con las organizaciones de pymes para que nadie se quede atrás. A todas y todos quienes participaron de estos esfuerzos, incluidos por cierto el Congreso que tramitó con celeridad este proyecto, les agradezco. Son un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas”, aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario aseveró que “sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los principales motores de la economía y que para muchas familias ésta es su fuente de ingresos”

“Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las MiPymes”, afirmó el mandatario.

Además, aseveró que “en el marco del Plan Chile Apoya fortalecimos el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y ampliamos la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil MiPymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura”.

Otro de los anuncios que realizó Boric fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

 

Este último anuncio generó preocupación por parte del gremio de las pymes.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, señaló que lo expuesto por el presidente «no tiene nada de nuevo y nos deja bastante preocupados, principalmente por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con el impacto que eso puede generar en los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas que ya les aumentaron el salario mínimo y se van a tener que hacer cargo de la inflación y el aumento real».

 «En ese sentido, creemos que primero hay que trabajar en la productividad laboral de los trabajadores pyme, y después reducir la jornada laboral», subrayó.