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“Chequeo Digital”, es una plataforma online del Ministerio de Economía, construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que ofrece el autodiagnóstico de madurez digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

La herramienta, que opera de manera online y gratuita, ordena el nivel de madurez digital de las empresas en cinco categorías, en orden creciente: inicial, novato, competente, avanzado y experto.

Según “Chequeo Digital”, de las pymes chequeadas en 2020 y 2021, el 71% ya se ha incorporado y se encuentra en los niveles iniciales y novato, un 15% en competente, 9% en avanzado y solo 5% en nivel experto.

Aquellas que han logrado mayor avance en su digitalización se lo deben a un importante desarrollo en dimensiones como Tecnologías y habilidades digitales, relacionada con la preparación y actitud frente al cambio, así como las tecnologías digitales básicas utilizadas; Estrategia y transformación digital, vinculada a un plan de digitalización del modelo de negocios y su implementación; Personas y Organización, referida a la capacitación en temas digitales y contratación de personas; Procesos, Datos y Analítica, es decir, cómo se recogen, almacenan y usan los datos dentro del negocio; entre otras variables.  

En Chile, se han realizado más de 16.800 chequeos entre octubre de 2019 y abril de 2022. Cerca de 10 mil se llevaron a cabo el año pasado, gracias a la estrategia del Ministerio de Economía y sus organizaciones aliadas como Sercotec y Corfo. La mayoría de las pymes participantes pertenecen al sector de comercio al por mayor y al por menor, junto con la industria manufacturera, turismo (alojamiento y comidas), servicios profesionales, científicos, técnicos, agricultura, ganadería y pesca, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Araucanía y del Maule.

El 97% de las empresas que se han evaluado en Chile son micro y pequeñas empresas, en las que es posible evidenciar que hubo un avance considerable en la digitalización y respuestas en las dimensiones de Estrategia, Comunicaciones y Procesos, con menor cantidad de empresas en el nivel «inicial» y mayor cantidad en «Competente», «avanzado» o «experto». No así en las áreas de capital humano y el uso de datos en la organización, donde quedan desafíos importantes que atender.

“En primer lugar, no hay una ruta única de digitalización, sino que depende de las necesidades, características de cada MiPyme y, en especial, de su entorno y su comunidad. Por ello, desde el ministerio de Economía, estamos impulsando un proceso de digitalización que debe ser impulsado desde los territorios, las comunidades y sus redes, apoyados por especialistas en los Centros de Negocios de Sercotec o pertenecientes a la red Digital Fortalece Pyme de Corfo. Además, se debe activar la participación en las comunidades de otros emprendedores y sus redes que estén pasando por los mismos procesos. Asimismo, sabemos que las tecnologías emergentes pueden ser un gran aliado para las Pymes, por lo que es importante la temprana implementación de pilotos que permitan experimentar con nuevas tecnologías y ofrecer herramientas que mantengan a la MiPyme actualizada constantemente”, aseguró la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.