fbpx

En medio de un complejo escenario económico, donde la inflación no ha dado tregua, el gobierno anunció algunas medidas orientadas a las pequeñas y medianas empresas, como un proyecto que incluye un nuevo Fogape y un paquete de alivio de deuda tributaria. Esto en el marco de la ampliación del programa Chile Apoya. BancoEstado, por su parte, lanzó una nueva oferta de crédito orientada a las MiPymes.

El Fogape estará focalizado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos. Este está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “BancoEstado tiene 700 mil pymes que son clientes, lo que es del universo total de pymes formales que se estima en torno a un millón, es una fracción bien importante, entonces cuando BancoEstado hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco”. 

 En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que “muchas empresas, especialmente para las de este sector, todavía las cosas están difíciles, pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia, todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado”.

 

Condonación de intereses y multas con Tesorería

Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería General de la República en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial.

 Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a la firma de un convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

 El jefe de la cartera de Economía destacó que este proyecto va a aliviar fuertemente la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, “porque se va a permitir que las MiPymes puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital. Esto es muy relevante, porque si no las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos.

“De esa manera, nos vamos a preocupar que, ninguna empresa que quiera hacer una repactación, se quede sin posibilidad de hacerlo y de esa forma vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MyPymes”, concluyó Grau.