fbpx

La tasa de vacancia de las bodegas muestra una fuerte baja, ubicándose en un mínimo de 0,15% en los primeros seis meses del año. Esto, producto de la fuerte demanda por espacios de almacenaje impulsada por el e-commerce y, en general, las nuevas tendencias asociadas al comercio.

Según un reporte elaborado por Colliers la cifra mencionada se traduce en una fuerte baja de 24% al comparar con el cierre del año pasado.

«La tasa de vacancia pasó desde un 8,8% el primer semestre de 2020 a un 0,15% este semestre, validando la alta demanda por activos industriales que se presenta actualmente. Este valor corresponde al mínimo registrado desde hace más de ocho años», señala Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.

En términos de la demanda, se registra una alta absorción este semestre respecto al segundo semestre 2021, impulsados en gran medida por la zona Norte, la cual registra una absorción positiva en torno a 163.500 m2.

Además, la absorción de superficie de bodegas alcanzó un total de 236.867 m2, un incremento de 34% respecto al segundo semestre de 2021. Mientras que, por el lado de la producción, se registró un significativo aumento, con niveles históricos de ingreso, alcanzando cerca de 235.000 m2 nuevos que entran al mercado.

Estos se ubican en las zonas Norte y Poniente, y que en gran parte se encontraban ya reservados o arrendados al momento de entrar al mercado, lo cual se ve reflejado en los altos niveles de absorción para este periodo.

«El principal factor detrás de esta histórica baja en la vacancia de las bodegas va de la mano con la potente demanda por espacios para almacenaje que sigue creciendo más rápido que la producción de nueva superficie. La disponibilidad para entrega inmediata es marginal y la superficie en construcción que ingresará en los próximos periodos se encuentra en gran parte colocada, por lo que la tasa de vacancia se mantendrá en bajo el 1%», explica Hornauer. 

Oferta

El informe de la agencia inmobiliaria además muestra que el total de producción ascendió a 234.861m2 de nueva superficie de bodegas, los cuales se componen por bodegas tanto clase A como clase B, ubicadas en las Zonas Norte y Poniente.

En cuanto a participación de mercado, la zona Poniente registra un 39,5% del total de la superficie arrendable, seguido por la zona Norponiente con un 21,9%. A continuación, se ubica la zona Norte con un 21,7%, mostrando un incremento en la participación respecto a periodos anteriores.

Finalmente, las zonas Sur y Centro registran una menor concentración de oferta, con un 11% y 5,5% respectivamente.

Precios

En cuanto a precios, se registra un canon promedio de 0,184 UF/m2, impulsado en gran medida por la zona Sur y Norte, las cuales poseen los más elevados precios de arriendo, llegando a 0,190 y 0,193 UF/m2 respectivamente.

En el resto de las zonas analizadas por la firma, Norponiente y Poniente registran precios de 0,162 y 0,181 UF/m2 respectivamente. Cabe precisar que, debido a la menor oferta disponible, tienden a generarse distorsiones en los precios promedio.

“Los precios de arriendo de la oferta disponible para entrega inmediata seguirá en el rango 0,17-0,2 UF/m2, pero los contratos de arriendo para entregas futuras debiesen estar en el rango 0,15-0,17 UF/m2″, afirmó Hornauer.

¿Por qué conviene usar el factoring?

Si necesitas arrendar una bodega, pero no tienes tiempo o no estás seguro de la liquidez que tiene tu empresa puedes utilizar el factoring.

El factoring es una útil herramienta para las pequeñas y medianas empresas que buscan alternativas de financiamiento y que cuentan con facturas emitidas para ser cobradas a plazo.

Uno de los beneficios que tiene el factoring es que hace que la empresa cuente con recursos inmediatos para continuar con sus negocios y operaciones en general. 

El factoring es un vehículo de financiación muy útil cuando se requiere capital de trabajo para proyectos a corto plazo, pago de compromisos y para poder mantener una tasa de crecimiento alta, sin quedar en una posición expuesta por falta de liquidez.