fbpx

Debido a las bajas de las cifras de la pandemia en Chile, el gobierno decidió que a partir del 1 de octubre el país pasará a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, esta fase implica adecuarse «a vivir con este virus. Nuestras medidas tienen que ser acorde a esa nueva convivencia».

Sin embargo, la secretaria de Estado señaló que «Hay un cierto nivel de incertidumbre (…) no podemos asegurar que en el futuro no haya que retroceder».

¿Qué significa la Apertura?

Esta etapa incluye varias modificaciones a lo que conocemos hasta el momento, te las contamos a continuación.

Mascarillas:

Se termina con su uso obligatorio, salvo en centros de salud. Adicionalmente se recomienda ocuparlas a personas con síntomas respiratorios y a quienes están en situaciones de aglomeración como el transporte público.

Vacunación:

Se seguirá promoviendo la inoculación de rezagados y la dosis contra el COVID-19 será parte del Programa Nacional de Vacunación como parte de una estrategia anual.

Pase de movilidad:

La acreditación de un esquema completo de vacunación dejará de ser exigida.

Aforos: 

Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. Para los últimos se recomienda ventilación cruzada.

Comunicación de riesgo: 

Se reforzarán las estrategias para informar adecuadamente a la población.

Testeo:

Se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR y se incrementará el acceso a test de antígeno, como el test de antígeno en tres pasos. La Búsqueda Activa de Casos se orientará según zonas priorizadas

Trazabilidad:

La identificación de los contactos de casos diagnosticados será por parte de los establecimientos de salud.

Aislamiento: 

Los casos positivos tendrán un aislamiento de cinco días desde inicio de síntomas o toma del test. Residencias sanitarias seguirán funcionando.

Fronteras: 

Se mantendrán las medidas de control del nivel Alerta 1. No habrá restricción de viajes; se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo con máximo de 48 horas para viajeros no residentes. Además, habrá testeo aleatorio a residentes.

Vigilancia:

Se mantendrá la vigilancia genómica para identificar posibles variantes y también un monitoreo sobre ocupación de camas hospitalarias y críticas.

Manejo de pacientes:

Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas. Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria. Un nuevo decreto GES incluirá la rehabilitación de personas con riesgo de secuela por COVID-19. También se incorporará al arsenal farmacológico un stock de tratamientos antivirales del COVID-19 para personas con mayor riesgo de enfermedad grave.

Fase de apertura: ¿Qué significa para las Pymes?

Sin duda que la fase de apertura para las pymes es una gran noticia debido a que eliminarse el Pase de Movilidad y los aforos los clientes pueden visitar las diversas tiendas.

Esto permite mayor flujo de personas, por lo que es una gran oportunidad para generar ventas.

Debido a este nuevo escenario puede que las empresas necesiten mayor liquidez para seguir funcionando y en Orsan Factoring hemos reforzamos nuestro compromiso

Las principales medidas que hemos tomado en Orsan Factoring son:

1- Bajar comisiones.

2- Mantener el costo de financiamiento, aun cuando se ha vuelto mucho más riesgoso.

3- Invertir en nuevas herramientas que han permitido agilizar el tiempo de respuesta y entrega de los anticipos.