fbpx

Tras cinco años en el Congreso, y tener el visto bueno de la Cámara de Diputados, los senadores preparan sus argumentos de cara a la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11 para este martes.

En la antesala de esta votación, a través de una carta, siete exministros de Relaciones Exteriores de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría manifestaron su «decidido apoyo a la ratificación pendiente por parte de Senado.

Entre los firmantes están :

Carlos Figueroa (1994), José Miguel Insulza (1994-1999), Soledad Alvear (2000-2004),                              Ignacio Walker (2004-2006), Alejandro Foxley (2006-2009), Mariano Fernández (2009-2010) y Heraldo Muñoz (2014-2018).

En la carta sostuvieron que «de la salida de EE.UU. del tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EE.UU., la mayoría sobre propiedad intelectual».

«Los países restantes procedieron a asegurar un perfil progresista del acuerdo, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales», subrayó la declaración.

Asimismo, señalaron que «este tratado representa una oportunidad para nuestro país, en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales. El tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios».

TPP11 y las Pymes

Según cifras de Prochile, “la PYME exportadora es un actor relevante en la generación de empleo, sin ir más lejos, una PYME que exporta genera en promedio 20 puestos de trabajo, versus una PYME no exportadora, que genera 15 puestos de trabajo en promedio”.

Entre las herramientas para estas empresas, el CPTPP considera un avanzado mecanismo de acumulación de origen que permitirá aumentar las posibilidades de producir productos “Hecho en Chile” que circulan por el mundo. Se contempla también el intercambio de información entre los distintos países sobre reglas de origen, aranceles y regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros aspectos importantes para las PYME.

Además, Chile obtiene también nuevos mercados para sus prestadores de servicios, como Malasia y Vietnam, además de acceso preferente a nuevos sectores de servicios en los mercados de Canadá y Japón, en comparación con los acuerdos bilaterales.

Asimismo, existen oportunidades de crecimiento y ganancias de productividad en variados sectores: energía solar, acuicultura, construcción sustentable, alimentos saludables, orgánicos, software, entre otros. En todos estos sectores, las PYME pueden hacerse presentes, explicó Andrés Meirovich, Managing director Genesis Ventures al diario Financiero.