fbpx

El fin de 2022 está a la vuelta de la esquina y las empresas se están preparando para lo que será el próximo año.

Se espera un 2023 con desafíos especiales: los expertos anticipan un próximo año difícil, con bajo crecimiento y una caída en el consumo. Los bancos seguirán siendo restrictivos en sus financiamientos, mientras que las tasas no tienen para cuando volver a los niveles prepandemia.

Ante este pronóstico, te dejamos algunas recomendaciones para que las pymes pueden enfrentar de mejor manera el próximo año.

Elaborar un buen presupuesto

Para ello es bueno analizar el escenario futuro. Es fundamental prevenir las situaciones que pueden alterar los gastos de la empresa.

Además, debido a las bajas proyecciones de crecimiento para el próximo año, hay que prever un escenario poco optimista en ventas o incluso menores a los niveles de 2022 (aunque depende del mercado), y seguir considerando un alza en los costos, ya que, si bien la inflación irá cayendo, los precios seguirán subiendo.

El valor de la UF y el dólar

Tanto para las compañías que están recién empezando y las que ya llevan un tiempo en el mercado el valor de la UF y el dólar es deben ser consideradas para el presupuesto de la empresa.

¿Momento de ahorrar?

Debido a las situaciones del próximo año serán desafiantes, muchas empresas están estudiando formas de recortar gastos.

Una de las principales formas de ahorrar es recortar gastos fijos, entre ellos, los arriendos de oficinas ya que disminuyendo los costos se genera más rentabilidad y existe menos posibilidades de quiebre.

Adquirir financiamientos correctos

En periodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring.

Ante la situación de la pandemia y el difícil escenario al que se han enfrentado las pymes, en Orsan Factoring hemos reforzamos nuestro compromiso con las empresas que requieren de liquidez para seguir operando.

Las principales medidas que hemos tomado en Orsan Factoring son:

1- Bajar comisiones.

2- Mantener el costo de financiamiento, aun cuando se ha vuelto mucho más riesgoso.

3- Invertir en nuevas herramientas que han permitido agilizar el tiempo de respuesta y entrega de los anticipos.