fbpx

El presidente Gabriel Boric Font promulgó en el Palacio de La Moneda, la Ley de Presupuestos 2023, el primer erario del Gobierno que aumenta el gasto en 4,2% sustentado en tres ejes: seguridad económica, ciudadana y social.

El mandatario informó que se busca disponer de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pequeñas y medianas empresas no bancarizadas, con el objetivo de «apoyar a emprendimientos».

También, explicó que estaría destinado para empresas o negocios que no han podido recibir los créditos o que están en sectores que han sido especialmente golpeados.

Se crea un nuevo programa en Sercotec destinado al apoyo de las Pymes que fueron víctimas durante el estallido social, que se denominará «Reconstruye tu Pyme» y que contará con fondos por $ 1.100 millones.

El jefe de Estado aseveró que “estamos creando empleos, fomentando la inversión pública y apoyando a las MiPymes, esas que mueven al país y otorgan más del 50% del empleo en nuestra patria”.

En seguridad económica, el foco está en la reactivación y generación de empleo asociado a un gasto total en inversión pública que crece 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

En este ámbito, se destaca, entre otras medidas, la creación del programa de Infraestructura para el Desarrollo; el plan de emergencia habitacional para subsidios y construcción de viviendas; la recuperación del empleo con la continuidad del IFE Laboral y el subsidio Protege; nuevos fondos de apoyo a las pymes; y recursos para nuevas residencias y centros de apoyos para adultos mayores y para mejoramiento de establecimientos educacionales y de atención primaria de salud.