fbpx

El acuerdo alcanzado por los principales partidos políticos para redactar una nueva Constitución está siendo bien recibido por los distintos agentes del mercado. 

Si bien los economistas afirman que es muy pronto todavía para cuantificar el impacto, sí sostienen que mejora el ambiente lo que impacta en las perspectivas.

Tras el acuerdo constitucional el riesgo país, reflejado en el Credit Default Swap de Chile (CDS) a cinco años, estaba en 110 puntos, y con el acuerdo firmado, bajó a 104,24 y siguió retrocediendo a 103,40 puntos. Esa misma tendencia se reflejó en los CDS a 10 años: si el lunes estaban en los 172 puntos, el martes se redujo a 169,05 y el miércoles a 166,16 puntos.

En ambos plazos, el riesgo país, llegó este miércoles a su menor nivel desde el 10 de junio de este año, ubicándose incluso menor a lo registrado luego del resultado del plebiscito del 4 de septiembre cuando llegó a un mínimo de 116 puntos.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Sin duda alguna, el hecho de que exista un acuerdo, y un acuerdo amplio, tiene un impacto positivo en la economía. Difícil de predecir cuantitativamente, pero en términos por lo menos cualitativos, es claro que aquello debiera suceder», afirmó.

Frente al escenario de contracción económica y de inflación, el Ejecutivo ha planteado que está trabajando en nuevas medidas sociales. Sobre eso, el ministro de Economía, declaró que desde que se inició este mandato, el Gobierno ha impulsado políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al rubro del turismo y aportes a las familias.

«Todas esas políticas que hemos hecho, que han buscado que este proceso de normalización de la economía […], nuestra idea es que tenga el menor impacto en las personas, sobre todo las de sectores socioeconómicos más bajos y de clase media. Y también, que podamos fortalecer y defender la situación de las empresas de menor tamaño», dijo en conversación con Radio Pauta.

Además, Grau señaló que «es lo mismo que vamos a buscar hacer el próximo año. Las formas concretas en las que se haga van a depender un poco de la situación económica que se haga».

Respecto a las futuras medidas en apoyo a las pymes, el titular de Economía aseguró que «lo que se está estudiando ahora tiene más que ver con los hogares”. El apoyo a las empresas de esta última parte tiene que ver con el alivio a la deuda tributaria».

«Hay 180 mil empresas de menor tamaño que tienen una deuda con el Fisco por impuestos y que cumplen con los requisitos, que son muy amplios, que están en esta ley [disponible en el Diario Oficial]», explicó.

Las condiciones excepcionales para repactar en la Tesorería General de la República, según la norma, son que «no se les pide ningún pie. Normalmente se les pide el 20% o 30% de la deuda, y como las empresas tenían problemas de liquidez, tener un pie alto era un freno para que ellos pudieran utilizar ese proceso».

«Lo segundo es que, en vez de tener un tope de 24 cuotas, se pasa a un tope de 48 cuotas. Y lo tercero es que se condona el 100% de las multas y los intereses. Normalmente se condonaba el 60% de aquello. Eso permitirá que, si el pago promedio de estas 180 mil pymes sería $150 mil mensual, ahora pasaría a $50 mil», agregó.