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Algo que sin duda esperan todos los trabajadores, es el aguinaldo de fin de año.

En conversación con T13, Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, empresa especialista en administración financiera, tributaria y administrativa de pymes, indica que no existe un porcentaje mínimo o máximo y que es necesario analizar el momento por el que está atravesando la empresa antes de seleccionar un monto específico de aguinaldo.

“En el escenario actual, la caja está bastante apretada, por lo que lo responsable es entregar un monto que no ponga en riesgo el cumplimiento de otras obligaciones de la empresa en el corto plazo”, explicó el profesional.

Para Vergara, los tres consejos claves para entregar el aguinaldo de fin de año son:

 

  • Asignar un beneficio económico que se ajuste a la caja real de la empresa: Las pymes tendrán grandes desafíos en términos económicos en 2023; se espera una disminución en las ventas, mayores costos de operación por la inflación y un menor acceso a créditos bancarios. Por lo mismo, es muy importante calcular un aguinaldo que no afecte la caja de la pyme para no poner en riesgos las obligaciones del negocio y tampoco perjudicar a los trabajadores dejando de entregar este beneficio.

 

  • Planificar los beneficios económicos con antelación: Un beneficio económico o aguinaldo implica realizar un pago masivo, similar a las remuneraciones. Al ser un gasto extra, se debe planificar para dar cumplimiento a todas las obligaciones recurrentes. Tener el flujo de caja actualizado permitirá tener una visión anticipada para planificar correctamente.

 

  • Buscar nuevos incentivos que puedan compensar a los trabajadores: Tardes libres previo a los feriados, actividades corporativas y otro tipo de incentivos que no sean económicos y alineados a las nuevas motivaciones de las personas, puede ser una buena alternativa cuando la empresa está pasando periodos críticos. (Siempre y cuando el aguinaldo no esté estipulado en el contrato o no sea un derecho adquirido de los trabajadores).