fbpx

Según una encuesta de ChileConverge, un 71,8% de los emprendedores encuestados cree que este 2023 habrá un repunte en sus ventas.

Las pymes encuestadas revelaron que tienen pensado realizar algún tipo de inversión dentro de este primer semestre. Por ejemplo, un 52% tiene pensado contratar al menos un nuevo trabajador dentro de los próximos seis meses.

Pese al optimista escenario, en la misma encuesta sólo un 26,8% declaró haber tenido un crecimiento de sus ventas en el año 2022.

Además, en el estudio un 47,2% afirmó que su emprendimiento es su único ingreso; solo un 20,6% de las Mipymes declaran estar digitalizadas, y un 60,2% utiliza las redes sociales como plataforma principal para sus ventas.

“Los números que arroja nuestra encuesta reafirma que el 2022 fue complejo para los emprendedores, pero a la vez, revela que este 2023 lo afrontarán con gran optimismo, pues una amplia mayoría cree que será un buen año, lo cual habla del incansable espíritu perseverante que tienen los microempresarios chilenos”, explicó Horacio Pavez, presidente de ChileConverge.

Asimismo, señaló que  “en este sentido, lo importante es saber focalizar bien los recursos, priorizar aquellos productos o servicios que les generan mayor retorno, mantener el orden financiero y siempre tener presente que el Estado tiene apoyos a su disposición que actualmente no están siendo utilizados”

Respecto del  financiamiento por parte del Estado, un 88,8% de las MiPymes no han postulado nunca a un fondo CORFO, y un 78,1% tampoco ha solicitado apoyo a SERCOTEC, lo cual habla del bajo nivel de conocimiento que tienen estas ayudas que ofrece el Gobierno.

“En ChileConverge queremos ser un puente con el Estado, y uno de los desafíos que tenemos este año es ayudar a que más microemprendedores puedan postular a los fondos y ayudas que ofrece el sector público, porque varios de ellos califican con los requerimientos, pero no saben bien cómo acceder”, concluyó Pavez.