fbpx

En el contexto del mes de la mujer, el gobierno anunció la puesta en marcha de FOGAIN Mujeres, un nuevo programa de garantías Corfo. De esta forma, se mejorará el acceso a financiamiento de empresas y pymes lideradas por mujeres para capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento

Además, como invitada especial estuvo la emprendedora, dedicada a la venta de insumos para laboratorios dentales, Amelia Tafur.

La nueva característica de este FOGAIN Mujeres será su aumento en el porcentaje de cobertura a los créditos, ya que se espera que llegue hasta el 90% de garantía, mientras que el promedio de estos programas es el 70% de cobertura.

“Es una evidencia que el sistema financiero no les está dando todos los préstamos que debieran tener, así que este instrumento busca ayudar a saldar esa deuda, y de esa manera, lograr el desarrollo pleno de cada una de las mujeres”, afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El objetivo de Corfo es aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, ya que estas son solo el 23% del total de operaciones que se entregan en este tipo de cobertura estatal. 

¿Cómo acceder al beneficio del FOGAIN Mujeres?

Para ser parte del beneficio, las mujeres interesadas deben acercarse a la institución financiera de su preferencia. Desde Banco Estado aseguran que tendrán operativo el FOGAIN Mujeres desde el 13 de marzo.

“Tenemos casi 900.000 clientes de micro, pequeña y mediana empresa, cerca de 400.000 son mujeres y solo 140.000 tiene un crédito vigente.”, aseguró la gerente general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando.

¿Cómo funcionará FOGAIN Mujeres?

Corfo entrega una garantía parcial a los créditos dados por Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, compensando las perdidas en casos de que las empresas beneficiarias no puedan pagar el pago de sus créditos.

Es así como, FOGAIN Mujeres otorga un acceso del 90% del financiamiento a empresas y pymes lideradas por mujeres, a lo largo de todo Chile. Aunque, con la característica de que éstas presenten ventas de hasta UF25.000 al año (excluido el IVA).