fbpx

Desde el 2017, el proyecto de 40 horas laborales se viene discutiendo en el Congreso y es una de las iniciativas que el presidente Gabriel Boric le puso urgencia para que fuera discutido.

La medida busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales. Esto será de forma gradual en los próximos cinco años, es decir el primer año pasarían a ser 44 horas semanales, a partir del tercer año ya pasarían a ser 42, mientras que recién en el quinto año se llegaría a las 40 horas laborales prometidas.

En medio de la discusión de este proyecto, el gobierno ha entregado el “Sello 40 horas “con el objetivo de reducir la jornada laboral.

De esta forma, se registran los comercios que han implementado ese número de horas, al mismo tiempo que se anima a que otros se sumen

La iniciativa del Sello 40 horas, que pretende reconocer a las empresas que se anticipen a la futura normativa.

En resumen, la certificación de 40 horas otorgada por el Ministerio del Trabajo y corresponde a un reconocimiento público. Para estos efectos, las organizaciones que deseen obtener dicha certificación deben cumplir con tres requisitos previos:

  1. Que al menos el 80% de los trabajadores contratados labores mínimo 30 horas semanales y máximo 40 horas semanales. Y cuyos contratos cumplan con lo que establece el Código del Trabajo.
  2. No haber violado los derechos fundamentales registrados en el párrafo 6 del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
  3. Mantener actualizadas las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Cuál es el beneficio del sello 40 horas

Las empresas certificadas contarán con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así, las empresas podrán usar la certificación para promocionar diferentes actividades.

¿Cuánto dura la certificación del sello 40 horas?

Inicialmente, se entregará una certificación de 40 horas durante al menos un año, después del cual se podrá renovar la certificación. Para la renovación, se debe demostrar que la solicitud cumplió con todos los requisitos sin problemas. En caso de faltar a uno de los requisitos durante el año, la empresa perderá su acreditación.

¿Por qué es importante el sello 40 horas?

Según el Gobierno, el objetivo principal del Sello de 40 horas es el reconocimiento de “una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir”.

En este sentido, el término “trabajo decente” se deriva del concepto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este concepto busca “expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un trabajo bueno o digno”. Asimismo, se ha determinado que este término se basa en cuatro objetivos estratégicos:

  • Derechos en el trabajo.
  • Oportunidades de empleo.
  • Protección social.
  • Diálogo social.

Por otra parte, las empresas que contemplan reducir el intervalo de tiempo para los empleados deben ocuparse del tema de la asistencia de los trabajadores. Esta modificación implica la actualización del software utilizado para el control de entrada y salida de empleados.

¿Qué falta para que se apruebe el proyecto 40 horas?

El miércoles de la semana pasada se aprobaron las indicaciones del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora pasará a ser discutida en el pleno de la sala de la Cámara Alta, donde se votará el próximo martes 21 de marzo desde las 16:00 horas.

De aprobarse, tendrá que volver a ser debatida en las Comisiones de la Cámara de Diputados, para después ya ser discutida de forma definitiva.